martes, 30 de junio de 2009

Como enfrentar la crisis pensando en la libertad financiera?

Hablar de crisis económica siempre nos rememora a los países llamados del tercer mundo y mas a Latinoamérica, que de alguna u otra manera ya tienen en ese estado más de 20 años, por lo menos, que yo recuerde. Entonces cabria aquí hacerse una reflexión, es la crisis económica algo momentáneo o una nueva forma de describir al deterioro del sistema para algunos países.

En países como Estados Unidos, Europa y algunos asiáticos, la pasada crisis, de la cual todavía se sienten coletazos, ha sido un baño de agua fría para algunos que simplemente se sorprendieron que todo esto pasara pero para los mas entendidos, es normal que se den estos bajones que hacen reflexionar tanto al mercado como al gobierno, haciendo que se tomen legislaciones que regulen mejor el comportamiento tanto de empresarios como de usuarios.

Sin embargo, estas crisis que se dan tanto a nivel personal como colectivo, tienen un común denominador y es donde se realiza la reflexión del que lo padece haciendo las mismas preguntas que siempre se ha hecho la humanidad cada vez que pasa por esto. Pareciera que toda la bibliografía que existe además de la gran cantidad de experiencia no es suficiente para prevenir. Pero porque?, fácil, porque cada una de ellas son tan individuales como los casos mismos, además de que es solo cuando se está en metido en el asunto es que reflexionamos y nos comprometemos a tomar acciones que no solo nos saque de ahí, sino que nos prevenga para futuras ocasiones. Cosa que parece no muy cierta, porque de alguna u otra forma padecemos a lo largo de la vida de otras que suelen atacar por sorpresa.

Lo cierto es que frente a la crisis queda pensar en cómo cubrir lo necesario, haciendo un balance de lo realmente importante en primer lugar y tener eso cubierto y lo segundo cómo crear un fondo que permita sostenerse en futuras oportunidades, y hacer como el buen árbol, que lleva sus raíces tan profundo que le permite permanecer en pie después de que su follaje fue tumbado por la tormenta. De esta forma la crisis nos sirve para reevaluarnos y saber que nuevas áreas podemos explorar y conseguir que los ingresos no solo provengan de una sola actividad al igual que las inversiones donde colocas tu dinero…es decir, no pongas todos tus huevos en una sola canasta…aquí es donde todos deseamos que la libertad financiera estuviera en nuestras cuentas y pudieras solventar cada etapa sin tener que afectar nuestro estilo de vida. Pero de hecho esta meta tan anhelada no es tan fácil de conseguir como algunos pretenden hacer ver cada vez que procuran que le demos nuestro dinero para algunas de sus actividades milagrosas como fantásticas de multiplicación de las ganancias. Cuidado, es aquí donde la gran mayoría falla, se desilusiona y entra en la depresión de la carrera de la rata (te mueves pero no vas a ningún lado).

La toma de decisiones donde la vida cambia es justamente en esos periodos, que para muchos es más una bendición que una desgracia, el mundo entero está lleno de historias donde los emprendedores se enfrentaron a circunstancias donde la oportunidad se presentó por la puerta de atrás, sigilosa y escurridiza pero donde en su momento estallo como una gran visión que lleva a unos pocos a salir de la etapa que la libertad financiera era solo un sueno.

Como entonces esto es posible para alguien de a pie? Terminare respondiendo con una frase del gran Maestro Jesús que me encanta: Todo el que busca encuentra, al que toca se le abrirá, y al que pida se le dará, sólo piensa si tu estas en la búsqueda para que la oportunidad te este buscando y tu puedas verla y alcanzarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario